SpainArt

Asociación para la Promoción del Arte Español y el Intercambio Cultural



Archivo de actividades

ISLARIOS, CARMEN CÓLOGAN

Latin Art Gallery Praga, 16/10/2014 – 18/11/2014

Islarios es un extenso proyecto conceptual, es una reflexión sobre el territorio y su influencia en nuestras vidas. Lo árboles representan islas de diferentes partes del mundo, aisladas y a la vez unidas por su particular condición.

A la inauguración asistieron entre otros el Presidente de Gobierno de Canarias Sr. Don Paulino Rivero Baute, el Viceconsejero de Turismo Sr. Don Ricardo Fernández de la Puente Armas, el Embajador de España en la República Checa Sr. Don Pascual Ignacio Navarro Ríos,  la presidenta de SpainArt Marcela Tosal y la directora de Canaria Travel Sra. Lenka Vikova. El Presidente  y su equipo asistieron en Praga a una conferencia internacional donde se presentaron las nuevas conexiones entre países del Este y Canarias y aprovechó su estancia para apoyar esta iniciativa de SpainArt patrocinada por Canarias Cultura en Red.

 Esto ya es la tercera vez que Carmen Cólogan expone con gran éxito en este país centroeuropeo. La primera vez su obra formó parte de la exposición colectiva Pintura Canaria del Siglo XX que itineró a Praga y a Bratislava en el año 2010. En aquella ocasión su obra fue expuesta en compañía de artistas tan importantes como Oscar Domínguez, Manolo Millares o Jorge Oramas. Pocos saben, que Oscar Domínguez tuvo una relación íntima con la antigua Checoslovaquia en los años 1946 – 1948 donde expuso sus pinturas en varias ocasiones e incluso creo obra durante sus estancias prolongadas en Praga y en Olomouc. Esta relación surgió a base de una exposición colectiva de los artistas españoles exiliados en Paris, que se celebró en Praga en la mítica galería Manes en la que Domínguez participó. Fue la primera exposición internacional que se celebró en Checoslovaquia después de la segunda guerra mundial. A base de este contacto Domínguez volvió en varias ocasiones y no  sabemos que hubiese pasado, si estos viajes no fuesen interrumpidos por el golpe comunista en Checoslovaquia en el año 1948.


ISLA IMAGINARIA

Sede central de Canaria Travel, Praga, República Checa

01/07/2011 – 12/12/2011

Comisario: Fernando Castro Borrego

Artistas: Ernesto Valcárcel y Carmen Cólogan

  

EXPOSICIÓN AMOR Y MUERTE. LA SUITE VOLLARD

PABLO PICASSO

Galería Municipal de Bratislava, Eslovaquia
08/09/2011 – 13/11/2011


Comisario: Fernando Castro Borrego


En los 100 grabados en cobre de la Suite Vollard que Pablo Picasso realizó entre 1937 y 1938 el tema dominante es el deseo erótico como motor del acto creativo. No hay nada parecido en el arte del siglo XX. Todo gira en torno a la imagen de la mujer. Cabe afirmar que en dicha serie el artista intentó fijar sin prejuicios su idea de la relación entre los sexos. El mundo de Picasso esta organizado como una lucha (agon). La acción de la pintura se desencadena como un conflicto de contrarios, en el sentido de la filosofía de Heráclito. La discordia y la diferencia son el origen de la vida. Nada más lejos de la “noble sencillez y la serena grandeza” que Winckelmann le atribuyó al arte griego. El artista es el demiurgo que organiza el mundo sin dejar de ser un sujeto deseante. Observa y al mismo tiempo participa en la acción. Este desdoblamiento es fascinante. Los dos sentidos que intervienen de un modo primordial en esta constelación de imágenes son el tacto y la vista. El primero aparece representado en la figura del escultor, el segundo en la del pintor. Pero en un sentido más amplio se trata de una alegoría general de los sentidos. El oído y gusto también aparecen alegóricamente representados, respectivamente, en la idea del arte como armonía (música) y como banquete. Las figuras reclinadas se disponen a gozar. Este paganismo es de clara raigambre epicúrea. El epicureiso es representado en esta serie como un ideal filosófico de vida que nada tiene que ver con el vulgar hedonismo.

La exposición se completa con un conjunto de óleos que abordan no sólo la temática de la mujer como objeto del deseo (Suite Vollard), sino también su teoría de la visión. En este sentido son particularmente interesantes sus versiones de El pintor y la modelo, así como otras interpretaciones de la naturaleza femenina, como la mujer que llora y la maternidad. Temas que abordó a lo largo de su vida y que revelan hasta qué punto Picasso estuvo obsesionado por indagar en la otredad de la condición femenina, implicándose él mismo en el proceso de la visión y en la carga de afectividad de las imágenes.  La representación del cuerpo de la mujer fue para Picasso una ocasión para describir los mecanismos libidinales de la visión del sujeto. Hay una relación especular entre el ojo  y el cuerpo. La energía del deseo se refracta como la luz.

Tanto da que el sujeto que mira sea un hombre o una mujer. Más allá del pensamiento políticamente correcto y de los anatemas que sobre el artista han lanzado los estudios de género, que han tachado de machista su imagen de la mujer y de paternalista su visión de la sociedad, hay que efectuar una revisión profunda de estos tópicos con los que el pensamiento feminista se ha venido ensañando de un modo visceral y acrítico. Es simplista afirmar que La mujer que llora delata el sadismo del artista y que en la imagen de la modelo que posa desnuda ante el pintor sólo cabe ver la objetualización machista de su cuerpo. Cuando Picasso representa la brutalidad del hombre en la figura de Minotauro, el violador por antonomasia, sólo está reflejando un hecho cultural que no le impide, sin embargo, imaginar el momento en que la bestia ciega es guiada por la mano inocente de una niña. Pero en la Suite Vollard hay también un diálogo entre el hombre y la mujer. Ella es la amante, la compañera, la amiga, la cómplice. Qué duda cabe que el “ojo de Picasso” es masculino; negarlo sería absurdo. Y este es un tema que puede y debe ser tratado desde una perspectiva de género; pero al mismo tiempo resulta urgente revisar los tópicos que sobre esta mirada se han venido urdiendo al hilo de lo que sabemos de sus conflictivas relaciones con las mujeres que pasaron por su vida.

 

PINTURA CANARIA DEL SIGLO XX

Nuevo Ayuntamiento de Praga, República Checa

01/07/2010 – 26/08/2010

Galería Municipal de Bratislava, Eslovaquia
22/04/2010 – 21/06/2010

Comisario: Fernando Castro Borrego, Pavel Štěpánek

Coordinación: Marcela Tosal

Comunicación y relaciones institucionales: Andrés Tosal Peláez

La muestra se instaló en Praga tras el éxito cosechado en su exhibición en Bratislava, donde más de 5.000 visitantes pudieron conocer una retrospectiva del arte canario de la última centuria. Con ello se respondió al objetivo del proyecto de acercar una realidad de las Islas Canarias distinta a la de un célebre paraíso turístico al público de una zona potencial europea, así como poner de relieve las relaciones artísticas entre la Antigua Checoslovaquia y Canarias, promovidas por Óscar Domínguez en los años treinta.

La selección de unas cincuenta obras de dieciséis pintores isleños con gran proyección exterior ofreció un sugerente recorrido por todas las corrientes e influencias de las que se ha nutrido el arte canario durante los últimos cien

años. Así podría apreciarlo el público de la mano de la producción artística del propio Domínguez (1906-1957), Jorge Oramas (1911-1935), César Manrique (1919-1992), Manolo Millares (1926-1972), Pedro González (1927), Félix Juan Bordes  (1939), Juan José Gil (1947), Paco Sánchez (1947), Gonzalo González (1950), Fernando Álamo (1952), Carlos Matallana (1956), Juan Gopar (1958), Carmen Cólogan (1959), Cristina Gámez (1964), Pipo Hernández Rivero (1966) y Santiago Palenzuela (1967).

Óscar Domínguez encabezó este itinerario, tanto desde el punto de vista cronológico como por su mencionada aportación a los flujos culturales entre Canarias y esta zona de Europa. En pocas ocasiones el público de la República Checa y Eslovaquia ha podido acercarse al arte contemporáneo español. Sin embargo, es poco conocido el hecho de que Domínguez expuso varias veces y con gran éxito en estos países, pasó largas temporadas en Praga y Olomouc y entabló amistad con numerosos artistas checoslovacos. Todo ello a raíz de una exposición colectiva celebrada en la capital checa en 1946, en la que el tinerfeño tomó parte.

Con estas premisas como ineludible antecedente y siguiendo el espíritu de entusiasmo de la Gaceta del Arte, más de medio siglo después, el arte canario volvió a instalarse en dos ciudades que resultaron puntos clave para la trayectoria de Domínguez.

 

CUATRO PINTORES ESPAÑOLES

Museo Checo de Bellas Artes de Praga, República Checa

28/06/2007 – 23/09/2007

Comisario: Pavel Štěpánek

Dentro de la filosofía de la Asociación SpainArt de promover a los artistas españoles en el extranjero y de potenciar el intercambio cultural, ésta ha organizado una exposición en el Museo Checo de Bellas Artes de Praga, que exhibió las obras de los pintores levantinos:  Ángel Mateo Charris, Gonzalo Sicre, Joël Mestre y Santi Tena Para este evento contamos con el apoyo y patrocinio de la Generalitat Valenciana, el Consorcio de Museos, el Gobierno de Murcia, la Embajada de España en Praga y Canaria Travel, uno de los tour operadores más importantes de la República Checa. No menos importante que el apoyo económico lo representa la figura del comisario de la exposición, el profesor Pavel Štěpánek, cuyo prestigio a nivel internacional le precede, muy especialmente en España y Latinoamérica. Bajo su comisariado, los artistas seleccionados representan toda una generación de pintores que destacaron en el panorama artístico español durante el cambio del milenio y que significan un nuevo concepto de la pintura más allá del "boom" artístico de los ochenta. Aunque no podemos hablar de un grupo, en el propio sentido de la palabra, existen ciertos puntos que los unen. Todos viven y trabajan en el Levante español y conectan con la pintura tradicional española. Todos han nacido entre 1961-1970, lo que nos permite hablar de un grupo generacional. Artistas que consagraron su trabajo a la pintura figurativa y fueron influidos entre otros por el popart. Son creadores con una trayectoria significativa en el ámbito nacional y la mayoría de ellos han participado también en numerosas exposiciones colectivas en museos extranjeros.